10 Consejos imprescindibles a la hora de contratar una reforma Integral
Este es el momento. Tienes claro que es ahora o nunca. Te has armado de valor y ya lo has decidido. Respiras hondo y vas a por todas. Ha llegado, por fin, la hora de contratar una reforma integral para tu casa.
La decisión está tomada, pero surge enseguida esa pregunta que te gustaría responder con la absoluta seguridad de que no te vas a equivocar, ¿a qué empresa de reformas contrato para hacerla?, o ¿qué tengo que tener en cuenta antes de decidirme por una u otra?
Cuando decides abordar la reforma integral de tu piso, de repente, se van a poner sobre la mesa una multitud de cuestiones que hay que solucionar. Bien por las experiencias vividas por tus amigos o familiares, bien porque te has puesto a buscar información en Internet, te imaginas, como por arte de magia, sufriendo los mismos problemas que otros han tenido, problemas con las obras de la reforma, bien sean en los suelos, en la cocina o en la decoración del baño.
¿Cuántas veces has soñado con trasformar tu casa en la casa ideal?
Es ahora cuando te tiemblan las piernas y necesitas urgentemente asesoramiento y consejo. Te vamos a echar una mano. Aquí encontrarás 10 consejos imprescindibles a la hora de contratar la reforma integral que has estado madurando.
Con estas sugerencias puedes evitar algunos de esos problemas que surgen en el antes, durante y después de las obras de reformas en pisos y casas, e iniciarás con paso firme la reforma de tu hogar.
10 cosas que tendrás en cuenta para realizar una reforma integral
¿Cuales son tus necesidades para la reforma de tu casa?
Es una reforma total, integral, por lo que deberás tener muy claro:
a) Qué es lo que quieres cambiar
b) Qué es lo que es necesario modificar
c) Qué es lo que quieres mantener
Por ejemplo, poner un vestidor en la habitación, cambiar la bañera por un plato de ducha, o conservar el suelo original de la cocina que es antiguo, precioso y te encanta.
No olvides lo importante que es, en estos casos, pensar a largo plazo. Muchas veces, como dice el refrán, quien compra barato, compra dos veces, con lo que es mejor hacer los cambios que tengas que realizar en las instalaciones con aquellos materiales que, aunque más caros, no se queden obsoletos en poco tiempo.
También es importante que tengas claro los acabados que deseas en tu obra de reforma. El peso de estos elementos en el presupuesto en considerable. Asesórate correctamente para que no se te vaya muy por encima de los cálculos que has realizado.
¿Cuáles son los elementos de los acabados en una obra de reforma integral?
Cuando se habla de acabados se hace referencia a:
• Muebles de baño
• Muebles de cocina
• Ventanas
• Puertas
• Cerramientos
• Suelos
• Grifos
• Enchufes
• Radiadores
• Electrodomésticos…
¿Cuáles son los elementos de los acabados en una obra de reforma integral?
Ya tienes claro, más o menos, como quieres distribuir los diferentes espacios de tu casa. Aun así, busca inspiración buceando en la red y hazte un plano, bien a mano, bien con algún programa gratuito que podrás encontrar en Internet. Seguro que encuentras alguno fácil e intuitivo.
Piensa si conoces a alguien relacionado con el mundo de la construcción que puede ayudarte y aconsejarte. Pregunta a los conocidos que ya han realizado una reforma parecida a la que quieres hacer tú.
¿Y si no conozco a nadie que me pueda asesorar para la reforma?
Si no fuese así, acude a algún profesional con tus ideas en ese plano de la reforma que has concebido. Hay muchas empresas de reformas y empresas de interiorismo que te atenderán por un precio muy razonable.
Haz tus números. Calcula precios y tómate tu tiempo
Uno de los momentos más importantes. Ya tienes claro todo lo anterior por lo que ahora hay que saber cuánto va a costar hacer una reforma integral.
Tienes un anteproyecto de reforma, un guion de la obra que quieres hacer, con muchos detalles de importancia. Esto te va a ayudar a conocer todo el proceso y a poder comparar con el presupuesto que te presenten las empresas de reformas.
Sabrás si puedes hacer todo lo que querías y tenías previsto o, por el contrario, si tienes que renunciar a algo o hacer modificaciones en función del dinero con el que cuentas.
¿Y cómo puedo saber el precio de la reforma antes del presupuesto?
De nuevo tienes a tu disposición Internet. Hay algunos programas gratuitos que te ayudarán a la hora de hacer tus cuentas. Busca alguno de los calculadores de reforma online para saber el precio de tu reforma. No tendrás datos exactos, pero sí bastante aproximados.
Una vez tengas tus números claros, no te precipites, piensa y tómate tu tiempo antes de decidirte a contratar la empresa de reformas que se hará cargo de la obra.
Busca, compara y elige. Pide varios presupuestos
Para hacer la reforma integral de tu casa o de tu piso existen muchas empresas. Es importante que tengas buena información acerca de los servicios que éstas te pueden dar.
Trata de conocer si están especializados en reformas integrales o si son empresas de interiorismo, por poner algún ejemplo. Mira en sus páginas web (hoy en días todas tienen con fotos y textos que explican como trabajan) la información y los trabajos que han realizado. Busca e investiga las opiniones publicadas por otros clientes.
Selecciona varias empresas, tres o cuatro al menos, y así podrás comparar los presupuestos que te ofrecerán. No te dejes guiar solo por el precio. Ya tienes los suficientes argumentos y datos para analizar la documentación que te van a facilitar, y los que no tengas, tómate tu tiempo e infórmate sobre ellos.
¿Cómo comparo los presupuestos de reforma que me han dado?
– Compara unos presupuestos con otros para chequear que todas las empresas de reformas seleccionadas valoran y presupuestan los mismos conceptos.
– Pide detalles y por apartados. Deben tener claramente diferenciados aspectos y partidas, como la electricidad, carpintería, pintura o albañilería. Cuanto más detalle mejor. Esto te permitirá conocer más a fondo el presupuesto. No dejes de solicitar que se incluyan marcas y modelos, con referencia a las calidades.
– Pide que el presupuesto contenga información sobre el tiempo de ejecución de cada partida y como se realizará el pago.
Confirma el rigor de las empresas a la hora de preparar el presupuesto
Una empresa profesional realizará un estudio previo riguroso y concienzudo. Comprobará el estado de la casa “in situ” y buscará información sobre la existencia y estado de las conducciones, canalizaciones, instalaciones eléctricas, etc…
Si preguntan y comprueban todas estas cosas, estarán realizando un buen trabajo de investigación de la situación y estado de tu casa para realizar un presupuesto que se aleje de los extras y las desagradables sorpresas posteriores.
Toma tu decisión. Elige una empresa e investígala
No te dejes llevar por el precio. Esto no quiere decir que, necesariamente, tengas que descartar a la que te ofrece el precio más barato. Una vez que has comparado los presupuestos elige una e infórmate sobre ella.
Comprueba la experiencia que atesora en el terreno de las reformas, su solvencia, fiabilidad y su nivel de compromiso. Con esto evitarás aquellas que presupuestan a la baja para después introducir extras con el consabido incremento del precio final de tu reforma.
El Contrato, las Garantías Los Permisos
Importantísimo. No dejes de redactar un contrato de obra para evitar conflictos una vez que se hayan iniciado las obras. Otra opción que tienes es añadir unas cláusulas al presupuesto que te han presentado, como si se tratara de un contrato. Lo mejor y mucho más recomendable es que procures hacer lo primero.
¿Qué tendría que poner en el contrato de obra para la reforma de mi casa?
Procura que sea lo más completo posible. En él deberán figurar como mínimo:
1.-Plazos de ejecución. Busca el compromiso para que se cumplan todos los plazos fijados, y evitar que se presenten demoras injustificadas. Si la empresa es profesional te ofrecerá una planificación gráfica del desarrollo de la obra. Si no, pídela tú.
2.- Penalizaciones. Sucede a menudo que, por intereses propios de la empresa, reducen en el número de operarios que trabajan en tu casa para llevárselos a otros trabajos más lucrativos.
De esto resultará que, de repente, trabajarán menos manos en tu reforma, por lo que se producirá un inevitable retraso en su finalización. Establece estas penalizaciones y exígelas en cuanto se produzca una situación que te lleve a ello.
3.-Precio cerrado. Es fundamental dejar esto por escrito. Si hay cambios que tengan como consecuencia la alteración del precio, que sea porque así tú los has querido, y no porque ellos las consideren después de presentar el presupuesto e iniciar la obra.
4.-Formas de pago. Deberás pormenorizar los plazos y las formas de pago, siempre de acuerdo al avance de la ejecución de la reforma.
No establezcas periodos de tiempo para hacer ningún tipo de abono. Apóyate en el presupuesto que se elaboró, detallado por partidas. Así siempre sabrás qué partida o apartado está ya finalizado para proceder al pago.
No pagues por nada que no esté felizmente ejecutado.
5.-Identificación definida. Procura que en el contrato queden bien claro y sin errores, los datos de la empresa que has contratado. Nombre, Cif, dirección postal y fiscal, nombre de los responsables. Todo detalle es de gran importancia.
Las garantías.
Como garantía puedes establecer en el contrato realizar una retención, que suele ser un tanto por ciento de cada uno de los pagos que hagas. Cuando acabe la obra, si no surgen problemas, se las devolverás a la empresa contratada.
Establece y negocia ese porcentaje, el periodo de garantía y las condiciones con la mayor claridad.
Los permisos de obra
Pide los que sean necesarios, en el caso de que la empresa no se encargue de ello. Si son profesionales, lo harán ellos. Si por cualquier motivo prefieres hacerlo tú, es muy sencillo y no presenta dificultades. Basta con acudir a tu ayuntamiento. Allí te informarán de todo lo necesario.
8.-Expresa tu opinión sobre la marcha y haz los cambios sin demora
Procura implicarte y estar pendiente de como se van desarrollando las obras de la reforma integral de tu casa. Actúa con rapidez e informa de aquello que no te guste o que quieras cambiar. Cuanto antes mejor.
Debes valorar con coherencia si prefieres pagar un poco más por el cambio que te gustaría hacer o quedarte con algo que no te gusta demasiado. Medítalo bien. Ten presente que es algo que va a permanecer en tu nuevo hogar por muchos años.
9.- Procura tener la máxima claridad en expresar tu gustos y decisiones.
Esto te llevará a hacer las mínimas modificaciones durante el proceso de la obra. Cambios sin ton ni son abren las puertas a los retrasos, a los aumentos del presupuesto y a los errores en las ejecuciones.
Para ello es muy importante definir e identificar previamente, todos los elementos y materiales que puedas, por su marca, modelo, composición o detalle de fabricación.
Con un plano en tus manos, podrás también ver como va evolucionando la reforma. Este plano te lo tienen que facilitar y explicar para que puedas hacer un seguimiento riguroso y contrastado con la información de que dispones.
10.- Intenta disfrutar. No sufras innecesariamente ni adoptes roles que no te corresponden durante la reforma integral de tu vivienda Implícate, pero deja trabajar a los profesionales. Controla sin intervenir provocando confusión o retrasos. No te desesperes antes los problemas que se puedan presentar. No existe la obra perfectamente definida. Es normal que se produzcan situaciones no previstas.
Reacciona con paciencia y mantén siempre la comunicación. Pregunta por todo aquello que te presente dudas, pero no decidas como si fueras el director de obra. Intenta disfrutar del proceso que pondrá de dulce tu hogar.
Estos 10 consejos imprescindibles a la hora de contratar una reforma integral de tu casa o tu piso seguro que te van a ser muy útiles. Una vez los hayas leído, es del todo probable que te encuentres con muchas ganas de llevar a cabo esa reforma y disfrutar, al final, del hogar con el que siempre has soñado.
¡Ánimo, vas a conseguirlo!
YOUR COMMENT