Como debe ser un presupuesto de reforma integral
Como debe ser un presupuesto de reforma integral ¡Toma nota!
No es fácil tomar la decisión de realizar una reforma integral de tu vivienda. Lo primero que te viene a la cabeza es la cantidad de dinero que tendrás que desembolsar por los gastos que se van a presentar. ¿Cuánto me va a costar esto?
Pero mucho más angustioso que el montante total, resulta ser el goteo incesante de gastos y gastos que se van a ir presentando conforme avance la obra. Seguro que tienes algún amigo o familiar que se las ha visto con una reforma integral, y es raro el que no te cuenta situaciones del todo desagradables que, al final, le resultaron caras, muy caras.
Tú no vas a ser uno de ellos
Para evitar convertirte en una víctima más de una reforma integral mal planificada, te vamos a ayudar con uno de los aspectos más importantes, como debe ser el presupuesto de una reforma integral.
Es vital tener un presupuesto cerrado antes de iniciar cualquiera de las fases de una obra de reforma. Tendrás que asegurarte que se detallan todos los materiales y los diferentes trabajos a realizar.
Como se confecciona un presupuesto de reforma integral. Pasos previos
Para decidirte por la empresa de reformas que va a ser la afortunada de ejecutar la obra de tu vivienda, es conveniente que pidas presupuesto a varias de ellas para poder compararlos. Con esto tendrás la certeza de que los diferentes presupuestos van a ser confeccionados por ellos, no por ti, y te los van a presentar y a explicar.
A la hora de decidir, tienes que saber interpretarlos y ser capaz de valorar cual es el más completo y quien ha hecho mejor los deberes.
Evita los presupuestos estimados y las gangas de precios, nadie regala nada y no merecen la pena los materiales baratos
Evita los presupuestos estimados
Necesitas el mayor de los detalles ajustado a tus gustos, necesidades y economía. Nada de valoraciones por encima ni ejemplos de otras reformas. Reúnete con las empresas para contarles:
• Qué quieres
• Qué necesitas
• Cómo te gustaría que fuera
• Cuáles son tus dudas
Cada reforma es diferente y única. Cada vivienda presenta sus necesidades y cada cliente maneja cantidades diferentes destinadas a dicha reforma.
Cuando es una reforma integral, total, sí que se puede pensar en diferentes porcentajes para destinar a unas estancias u otras. La cantidad que demandará la reforma del baño será muy diferente de la que demande la reforma de una habitación, por poner un ejemplo.
Se considera, en términos generales, que la reforma de cocina y baño o baños en una reforma integral, arrastra algo más del cincuenta por ciento del presupuesto final.
Aún así, pide la personalización de tu presupuesto y el asesoramiento que te ayude a tener ideas claras.
Pide un presupuesto completamente desglosado. La importancia de los detalles
El presupuesto que te presenten debe contener hasta el más mínimo detalle. Como has podido leer anteriormente, cada zona de la vivienda requerirá trabajos diferentes por lo que cada una de ellas deberá contar con su apartado y con los detalles que le conciernen.
Aspectos que se tienen que reflejar en un presupuesto de reforma integral
Datos de la empresa y del cliente
Indispensable. Nombre de la empresa, el numero de identificación CIF, dirección fiscal, persona de referencia (gerente o responsable) y teléfono de contacto.
Lo normal es que el encabezado venga definido por el título de tu reforma, por ejemplo, Reforma integral piso calle Caballeros.
También tendrán que figurar tus datos personales.
Trabajos desglosados por capítulos
Con información clara y concisa al respecto de cada uno. Los más importantes suelen ser:
– Trabajos previos
Todos los relacionados con la protección de elementos que se encuentren en el camino de los trabajos de reforma, proteger los ascensores, el suelo de los descansillos y escaleras del edificio por donde vayan a transitar los trabajadores, muebles de la vivienda si los hubiera, etc…
– Demoliciones y recogida de escombros
Incluirá todo lo relativo a tirar tabiques, retirar suelos, elementos del baño y cocina, ventanas, etcétera. Así como todo lo relacionado con la retirada de los escombros que estas acciones generen, como puede ser el alquiler de contenedores y el traslado a lugar indicado para su procesamiento y eliminación.
– Albañilería
Desglose detallado de los trabajos de albañilería a realizar y los materiales que se vayan a utilizar.
Es uno de los apartados más complejos a la hora de afinar las cantidades que se han de destinar a poner suelos, levantar tabiques, alicatar…
Importantísimo la cuestión de los materiales y sus calidades. Los precios variarán mucho en función de la elección de los mismos. Procura ajustar los detalles al respecto, marcas, modelos, fabricantes.
– Fontanería
En el presupuesto de obra se tendrá que incluir toda la información relativa a los cambios en la instalación de tuberías, conducciones de agua y desagües. También puntos de consumo y electrodomésticos relacionados, como calderas, termos o calentadores.
– Electricidad
Si la reforma integral de la vivienda se va a realizar en una que cuenta con muchos años de antigüedad, es normal que se tenga que afrontar un cambio total en la instalación.
La empresa de reformas deberá enviar a un electricista cualificado para chequear y valorar en la misma vivienda las necesidades o no de llevar a cabo estas acciones.
Incluirá también la solicitud de un nuevo boletín, cajas y puntos de luz, número de enchufes e interruptores con sus modelos detallados, y cualquier otro mecanismo que se vaya a colocar, como el portero automático, por poner otro ejemplo.
– Carpinterías. Exterior e interior
Descripción completa y características técnicas de todos los elementos que van a ser instalados, color, tipo de cristales, materiales…
Exterior. Cerramientos, ventanas, puertas, persianas…
Interior. Puertas de habitaciones, puerta de acceso a la vivienda…
– Muebles de cocina
Si en la reforma integral de tu vivienda contemplas la instalación de una cocina nueva, tendrás que pedir que se incluya la información perfectamente detallada de la cantidad de muebles y su situación, describir las calidades de estos muebles, de la encimera, de los accesorios tipo aparatos electrodomésticos y su ubicación, la campana extractora, la cocina….
Si al presupuesto le añaden un plano con todos estos detalles, mejor que mejor. Mucha más claridad y certeza en esta partida. Estarás ajustando en un concepto que puede hacer variar mucho la cantidad final del valor del presupuesto.
– Sanitarios y muebles de baño
Estás ante algo muy similar señalado en el apartado anterior. Cuántos sanitarios en cuántos baños, bañera o plato de ducha, mamparas, muebles, etcétera, con los detalles antes mencionados, marcas, colores, calidades y lugar de ubicación.
Por supuesto que debe incluir el precio de la mano de obra a la hora de fijarlos y situarlos perfectamente para su uso.
– Calefacción
Si vas a instalar calefacción debes pedir que también se refleje en el presupuesto correctamente y con los detalles de lo que finalmente has elegido, por ejemplo, un sistema de suelo radiante o la instalación de una caldera y radiadores.
– Pintura
Descripción del precio de los materiales, así como de la mano de obra. Superficie que se ha de pintar en metros cuadrados, tipo de pintura, color y acabados.
-Materiales
En este apartado final tendrás que pedir que se incluyan todos los materiales que se va a usar con sus precios y con los metros cuadrados a los que van a ir destinados.
Precio total presupuestado
Ya tienes toda esta información desglosada. De la suma de todo ello, resultará el precio correspondiente al trabajo y al material. Falta fijar el importe de desplazamiento y, con ambas cifras tendrás el total del presupuesto.
¿Y ya con esto tengo todo lo necesario para tener el presupuesto de mi reforma integral?
Podríamos decir que sí. De todos modos, es conveniente que estés pendiente de otras cosas que son importantes y debes tener muy en cuenta.
Otros detalles
1.-Licencia de obras
Siempre va a depender del tipo de obra que se va a acometer y el lugar donde se va a realizar. Si hubiera que solicitarla debes tener presente que suele ir acompañada de un proyecto técnico que aumente el precio final de la reforma.
Una empresa profesional debe facilitarte toda esta información. Si no lo hace, pide que te dejen muy claro la necesidad que tienes al respecto de la solicitud de una licencia, de qué tipo y su coste. Insistimos, lo normal es que ellos se ocupen de todo.
2.-Tiempo
No siempre se hace, pero tienes que procurar que se establezca un tiempo aproximado para la ejecución, un plazo estimado de fin de obra. Te proporcionará mucha seguridad a la hora de comprobar el desarrollo de los trabajos.
3.-Comentarios
Es también habitual que se incorpore un espacio para añadir otro tipo de datos y añadir comentarios.
4.-Garantía
No está de más solicitar algún tipo de garantía. Estás acometiendo una gran reforma, una reforma integral, por lo que en temas delicados como la electricidad o la fontanería se pueden presentar algunos problemas una vez finalizada y pagada la obra.
Puedes pedir que se incluya durante un tiempo, estableciendo duración e importe extra dentro del presupuesto final.
5.-Seguro
No olvides exigir a la empresa de reformas seleccionada, que tenga un seguro en vigor para cubrir, en caso de que sea necesario, el importe de los daños que se puedan causar durante el desarrollo de la obra, a las personas y los bienes que participan en ella, o, en su caso, a terceros.
Con esto se evitan enormes disgustos y situaciones muy desagradables.
¿El importe del presupuesto deberá ser igual que el de la factura final?
Es evidente que, presupuesto y factura son conceptos totalmente diferente, aunque la una haga referencia al otro.
El presupuesto se presenta antes del comienzo de los trabajos y su aceptación implica el pistoletazo de salida para iniciar el proceso de la reforma
La factura, por su parte, se entrega al finalizar la misma como pago por todos los trabajos realizados que se incluyeron previamente en el presupuesto.
Si no se han producido modificaciones, ambos documentos deberían contener la misma información y el mismo precio.
El presupuesto que firmes y aceptes se convierte en un acuerdo legal que incluye las garantías necesarias para su cumplimiento.
Si decides modificar algo en el presupuesto una vez iniciada la obra de la reforma, deberás tener cuidado con dejar constancia para que cuando se redacte la factura no aparezcan problemas.
Lo más recomendable es que exijas que los modificados del presupuesto inicial se hagan por escrito y con el mismo contenido detallado que el presupuesto original.
Muchas veces, el no haber hecho esto, abre la ventana a un aumento desorbitado del precio final de la obra.
Una buena opción es concertar con la empresa de reformas que los pagos se realicen por certificaciones de obra. Esto es, cuando se finaliza un tramo de obra, se emite una factura parcial que corresponde al porcentaje de obra terminada que certifica un técnico independiente como puede ser el aparejador.
Esta manera de concertar los pagos te dará la seguridad de que la empresa contratada no acabará en el Caribe con el dinero que tanto te ha costado ahorrar para la reforma.
Ten en consideración todos estos tips que resumen los aspectos y detalles que debe tener un presupuesto de reforma integral. Cuando te enfrentes a los tres o cuatro presupuestos que te recomendamos que solicites antes de embarcarte en esta aventura, estúdialos bien y que las cifras no se conviertan en tu espejismo.
No sucumbas a los cantos de sirena del presupuesto más barato, más si cabe, si es mucha la diferencia respecto de los demás. Lo habitual es que lleven escondidas sorpresas desagradables que van ligadas al incremento del precio final de la reforma.
Cuando ya te hayas decidido por el que realmente te convence y te ofrece seguridad, comprueba o solicita información sobre los seguros de la empresa. Antes de iniciar las obras, tu presupuesto debe estar fechado, cerrado y firmado.
Espero que este artículo haya arrojado luz suficiente sobre las dudas que a priori se presentan antes de afrontar la decisión de elegir un presupuesto y no morir en el intento.
¿Listo para realizar la reforma integral de tu vivienda?
YOUR COMMENT