Cómo ganar espacio en una reforma
Cómo ganar espacio en una reforma integral y optimizar el espacio
Probablemente, ésta sea una de las cuestiones más habituales a la hora de tomar la decisión de iniciar el cambio que se desea en una vivienda. En primer lugar, vamos a arrojar luz a cómo ganar espacio en una reforma con ideas que se puedan ajustar a la mayoría de las viviendas que, como la tuya, necesitan optimizar al máximo los metros disponibles. Si quieres saber cómo ganar espacio en una reforma sigue leyendo. ¡No hay necesidad de aceptar el espacio limitado! Si estás en pleno proceso de reforma en tu vivienda y te preguntas cómo ganar espacio, aquí hay 6 formas creativas para agrandar la sensación de amplitud y hacer que tu hogar se sienta más grande y moderno.
El motivo que lleva a realizar una reforma integral puede ser único o fruto de una serie de necesidades que se han puesto de manifiesto en tu hogar. Lo cierto es que, ya que has dado el paso, lo más inteligente es abarcar todas las posibilidades que dicha reforma te va a ofrecer, y una de ellas es la de ganar algún metro más para la superficie útil de tu casa.
El paso de los años ha provocado un cambio en el concepto de la distribución y medidas de las viviendas. Si tu casa tiene ya algunos años, es muy posible que se construyera de tal manera que se dejasen metros desaprovechados.
Si se realiza de manera integral, conocer cómo ganar espacio en una reforma será mucho más sencillo, ya que las posibilidades quedan al descubierto una vez se puedan derribar muros, reajustar estancias y eliminar elementos que no aportan nada y roban espacio.
1. La vital importancia de los planos
Ciertamente, son muy importantes. Lo normal es que al adquirir una vivienda se faciliten los planos al nuevo propietario, aunque, por circunstancias, puede suceder que no se disponga de ellos.
Con todo esto, si no los tienes, habla con el arquitecto o estudio de arquitectura que realizó el proyecto. Si por alguna causa no fuera posible contactar con él, los podrás encontrar en el Ayuntamiento o en el Colegio de Arquitectos de la Comunidad autónoma.
La razón de la importancia de contar con los planos es que en él figurarán aquellos elementos arquitectónicos que sí o no se pueden eliminar o modificar con el objetivo de conocer la máxima cantidad de espacio disponible para la nueva configuración de tu vivienda.
2. Tus ideas también son muy importantes.
Para saber cómo ganar espacio en una reforma es necesario que los profesionales conozcan tus intenciones para que puedan darte una opinión basada en su experiencia, de acuerdo a la información que hayan obtenido de los planos y de otras fuentes como puede ser la visita al propio inmueble.
Por supuesto, tus ideas serán las que marquen las decisiones en un sentido u otro y así te encontrarás con soluciones reales de cómo ganar espacio en la reforma integral de tu piso o casa.
Estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar a la hora de ganar espacio en una reforma integral.
3. Aprovechar la altura hasta el techo
No te descubrimos nada nuevo si decimos que las viviendas antiguas suelen tener los techos más altos que las actuales. Solo basta con pensar en cambiar la bombilla de la lámpara para ser conscientes de esos metros de más que son un incordio y parecen servir para nada. Es el momento de aprovechar ese espacio para poner un cabrete o segunda altura abierta.
De esta manera, y conectada por una escalera que ocupe poco espacio, pegada a la pared, una desmontable, escamoteada, de caracol…tendrás unos metros más donde situar, por ejemplo, los elementos de un dormitorio para un cuarto de niños, o un rincón donde poner libros, armarios bajos para almacenamiento y tener el resto de la habitación siempre recogida.
En el caso de encontrarnos con un piso de pocos metros, se puede dedicar la parte baja a salón y la más alta a dormitorio, un espacio único aprovechado al máximo, distinguiendo una zona alejada del lugar donde recibir y compartir con tus familiares y amigos, pero que forma parte del todo.
¿Qué no tiene la altura suficiente? Pues tienes una solución muy práctica elevando una parte del suelo con tarimas que te permitan aprovecharlas como zona de almacenaje.
4. La cocina integrada sigue siendo tendencia
Bastará con eliminar el muro de separación de la cocina y crear un solo espacio, amplio y luminoso. Puede parecer que no ganas metros, pero sí que conseguirás la sensación de que la estancia es mucho más grande.
Déjate aconsejar por los profesionales a la hora del diseño de armarios y encimeras. Una isla en el centro, por ejemplo, deja resultados muy impactantes. El lugar para los enseres y para los electrodomésticos va a ser fundamental en el momento de tomar decisiones. Si no lo tienes claro, procura contar con la opinión y las opciones que te pueda proponer el experto a quien acudas.
5. El cuarto de baño, un mundo de posibilidades
Basta con pensar en todos esos pequeños huecos olvidados e inutilizados como la parte baja del lavabo o los metros que nos regala el cambio de la bañera por un sencillo plato de ducha.
Si tienes opción, encarga y diseña los muebles a medida para aprovechar cada centímetro. Este consejo también es válido para las demás zonas de la casa donde poner armarios empotrados, muebles y estanterías que se integren si desperdiciar un solo milímetro.
6. Recibidores, entradas, distribuidores y pasillos. El fin de una especie.
Abre espacios, usa estas diminutas porciones de superficie para añadirlas a un todo, a un salón o a tu habitación. Usando tabiques móviles y puertas correderas, por ejemplo, se consigue crear espacios diferenciados aprovechando al máximo los metros disponibles.
En definitiva, estos son algunos consejos para despertar tu capacidad de crear buenas ideas para responder a la cuestión de cómo ganar espacio en una reforma. El último que te damos es reiterar que cuentes con un buen asesoramiento que cimente y adapte esas ideas. Acude a los profesionales con experiencia que te ayudarán a conseguir que tu vivienda se convierta, dentro de tus posibilidades, en la casa de tus sueños. Esperamos que hayas disfrutado de este post y que hayas encontrado información útil y atractiva sobre cómo ganar espacio en una reforma.
Recordar que somos especialistas en reformas y contamos con un equipo altamente capacitado para brindarte los mejores resultados. Si estás buscando renovar tu hogar o lugar de trabajo, ¡no dudes en contactarnos! Estamos seguros de que te podemos ofrecer un servicio de calidad y a un precio justo.
Además, si te ha gustado este post, ¡te agradeceríamos mucho que lo compartieras con tus amigos y familiares!
Gracias por tu tiempo y ¡nos vemos en el próximo post!
YOUR COMMENT