Como reformar un baño pequeño para que parezca mas grande
Un baño pequeño es considerado a veces como un tocador o un aseo cuando convive con otro cuarto de baño, con el que comparte las funciones para las que están diseñados en una vivienda. Cuando hablamos del mismo cuarto de baño, pequeño, pero esta vez siendo el único en un apartamento o en un piso con pocos metros cuadrados, ya no lo consideramos como un aseo. Es nuestro baño, aunque desearíamos que tuviera un mayor tamaño. Desafortunadamente, si no hay posibilidad de tirar tabiques y ampliar el espacio, sabemos que eso no es posible. No hay que rendirse y por ello vamos a ver algunas ideas para saber como reformar un baño pequeño para que parezca más grande.
Como reformar un baño pequeño para que parezca más grande sin tener que hacer una gran obra
De acuerdo con el espacio que ocupan y la distribución de los sanitarios, hay retoques que aportarán sensación de amplitud que pueden llegar a sorprendernos.
1.- La distribución de los elementos
Cuadrado o alargado, según sea la superficie en la que se encuentra distribuido el baño, podremos optar por una distribución que mejore y aproveche los metros cuadrados disponibles.
Ante superficies alargadas una buena idea es situar todos los elementos a un solo lado dejando el otro para poder movernos con comodidad.
Si por el contrario la forma es más cuadrada, utilizaríamos dos de los cuatro lados para situar estos elementos, permitiendo que uno de ellos sirva para la apertura de la puerta y el otro para facilitar el movimiento del usuario.
2.- Elementos a eliminar o cambiar
Todo espacio que se pueda ganar haciendo cambios será muy bienvenido, y soluciones para ello hay muchas y variadas.
Eliminar la bañera
O la media bañera si la hubiera. Una obviedad, pero también una certeza. Hace muchos años que se tiende a sustituir las bañeras por los platos de ducha, más ecológicos por el ahorro de agua, y más seguros ante caídas no deseadas y peligrosas. Sin bañera el espacio se amplía de mayor manera, no solo por los centímetros ganados, si no por la amplitud visual que supone el cambio.
Mamparas, cortinas y el plato de ducha
Las mamparas
De cristal transparente permiten una mayor sensación de profundidad por lo que el cuarto de baño, al menos, no parecerá más pequeño. Si pensamos en unas en tonos ahumados u opacos, se romperá el espacio visual y, por tanto, perderemos sensación de amplitud.
Cortinas
Si decimos por la razón que sea poner cortinas de ducha, subiremos la barra al límite, cerca del techo, y procuraremos que éstas sean de colores claros con pocos motivos ornamentales. Mientras no usemos la ducha, debemos mantenerlas recogidas a los lados para que visualmente, no nos encontremos con otro obstáculo a la visión.
El plato de ducha
Si fuera posible, trataremos de que la ducha quede a ras de suelo. Por poco que parezca, el pequeño escalón de un plato elevado rompe con la continuidad del pavimento, que visualmente nos ofrece algo más de amplitud.
El bidé
Si hay un bidé le diremos adiós. Suele ser uno de los elementos sanitarios que menos se usan y ocupan un valioso espacio que nos ayudará a entender como reformar un baño pequeño para que parezca más grande.
El lavabo
Es una buena idea disponer de un lavabo volado, de bonito diseño, sin zócalo, armario o tocador añadido. Preferiblemente estrecho, para dar más opción al paso. Visualmente, la renta en espacio visual conseguida es bastante grande, dando sensación de ligereza y recogimiento.
El inodoro
Señalaremos lo mismo para el inodoro. Cuanta más superficie de suelo esté a la vista más amplio se verá nuestro cuarto de baño. Por lo tanto, es una buena idea optar por un inodoro suspendido, con cisterna oculta, que aligere tanto suelos como paredes, de elementos que interfieren en lo despejado.
Paredes y suelos
Una de las ideas más interesantes para saber como reformar un baño pequeño para que parezca más grande es utilizar colores claros para favorecer la luminosidad y por tanto la sensación de espacio.
Elegir el mismo material tanto para la solería como para las paredes es un truco de gran efectividad, así como el de usar placas o baldosas de gran tamaño, en el que casi no se perciban las uniones entre ellas. Los paramentos con teselas o baldosines pequeños perfilados, nos llevan a conseguir el efecto contrario.
Otra buena idea es la del uso de materiales continuos, que acentuará aún más esa sensación no de no fin. Con ello, casi se consigue la sensación de haber multiplicado el espacio por dos.
Si seguimos las tendencias de decoración porque queremos un toque más chic y elegante usando papel vinílico en las paredes, una gran ayuda será que esté decorado con rayas amplias en sentido vertical.
Si nos decidimos por otro tipo de ornamento en el papel debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el estampado, procurando que los tonos sean claros, a juego con el suelo y con pequeños motivos, flores salpicadas de colores suaves y de tamaño reducido.
4.- Lo fundamental de la iluminación
Incontestable. Cualquier habitación clara y bien iluminada maximiza sus dimensiones. Tendremos que decidirnos por una luz general que aporte una buena iluminación al conjunto, para luego añadir una que sea puntual en la zona donde vaya situado el espejo, intentando siempre que resulte lo más perecido a la luz natural en sus tonalidades.
Las luces difuminadas intimizan el ambiente, pero reducen la sensación de espacio. Una estantería retroiluminada aportará su granito de arena insistiendo en la intensidad de la iluminación.
En un baño con ventanas debemos procurar que nada filtre en exceso la luz que nos entra desde el exterior. Los cristales, los más transparentes, y si no hay más remedio, visillos o falsos estores minimalistas, vaporosos y muy ligeros.
5.- Otros elementos, puertas, espejos y mobiliario
1.-La posibilidad de cambiar la puerta por una corredera nos regalará una gran cantidad de espacio real y visual. Con una del tipo de las que se esconden en el tabique el efecto será redondo, pues aprovecharemos por dentro los metros de esa pared.
2.- Los espejos son los mejores aliados por el efecto multiplicador de espacio que provocan. Además, nos ayudan con la iluminación al reflejarla y aumentarla. Grandes, sin marco y hasta el techo. Un nuevo truco; los que se sitúan haciendo esquina consiguen todavía más.
3.- Reducir al mínimo el mobiliario auxiliar implica racionalizar el uso de otros enseres. Esto es muy necesario y no por ello supone un problema difícil de solventar.
Existen multitud de soluciones para ello, griferías sencillas y lineales, pequeños módulos para toallas y cosméticos que no se asientan en el suelo, toalleros minimalistas…
Siempre tendremos que tener presente que estos elementos deben ir pegados a la pared, exentos del suelo y no permitir que sobresalgan demasiado para no romper y cortar la visión del espacio. Espejos que esconden pequeñas estanterías para cremas, dentífricos y cepillos, baldas y rejillas para toallas encima de los marcos de las puertas…
Como últimos consejos que tendremos en cuenta a la hora de concebir como reformar un baño pequeño para que parezca más grande, poner sobre la mesa uno de los más importantes, el orden.
Un baño desordenado se convierte en pequeño, en más pequeño de lo que realmente es. Detalles como recoger la alfombrilla del baño para que el suelo luzca uniforme y sin obstáculos visuales, intentar almacenar todo lo posible en otros lugares de la casa, y no dejar a la vista botes de gel y champú en el suelo de la ducha, ayudarán a mantener el objetivo de tener un baño pequeño que parezca mucho más amplio.
Uno más, procuraremos mantener a raya nuestras ansias decorativas. No molduras en los techos, no cuadros o láminas con marcos oscuros y motivos recargados, y olvidar los banquitos y reposatoallas si no son estrictamente necesarios.
YOUR COMMENT