Cuanto cuesta reformar una casa
Cuantas veces se te habrá pasado por la cabeza la pregunta de cuanto cuesta reformar una casa. Situaciones como la de adquirir una vivienda que necesita una reforma integral o la de considerar que el paso de los años hace de esta reforma una necesidad para la actual, son algunas de las que te ponen en esta tesitura.
Por dónde empezar se te antojará difícil, ya que son muchos los factores que intervienen en los cambios que quieres realizar. Todo esto si lo tienes claro, que, muchas veces, ni eso.
Vamos a ayudarte a dar los primeros pasos y a identificar aquellos aspectos que deberás conocer antes de embarcarte en la aventura de hacer una reforma y conseguir la casa que deseas.
Cuanto cuesta reformar una casa. Aspectos fundamentales a tener en cuenta
Para conocer el valor de la reforma de una casa es indispensable saber a lo que te estás enfrentando. Se van a realizar cambios sustanciales que van más allá del típico “lavado de cara”, lo que implica trabajos de obra que adecuarán la vivienda no solo a tu gusto, sino que se mejorarán y actualizarán los espacios con todo lo necesario para evitar nuevas intervenciones en un futuro próximo que supongan un gasto extra.
1.- Reformar una casa. Reformas integrales
Si tu decisión pasa por realizar una reforma integral en tu casa tendrás que tener en cuenta, en primer lugar, la superficie a reformar. En segundo lugar, conocer en qué situación se encuentra la vivienda, estructura e instalaciones.
Los espacios de mayor coste son sin lugar a dudas el cuarto de baño y la cocina, ya que necesitan de la intervención de un mayor número de profesionales especializados para la instalación de tuberías y saneamientos, electricidad, conducciones de gas, carpintería o alicatados.
Debes tener presente otros gastos como son el proyecto y su diseño y las licencias necesarias.
A mayor número de metros, evidentemente, el precio de tu reforma se incrementa. Lo mismo sucede con las necesidades de lo más esencial, electricidad y fontanería. La sustitución de todo un sistema de conducciones de agua o de la instalación eléctrica incrementará el valor del presupuesto final.
Todos estos detalles son indispensables a la hora de aproximarte al precio final de tu reforma, y para ello nada como hacer una buena planificación que te permita conocerlos y evitar imprevistos de última hora.
La calidad de los materiales y los acabados que se elijan influirán también en saber cuanto cuesta la reforma de una casa, por lo que tendrás que ajustar tu presupuesto contando también con este factor.
Esta sería una orientación que puede darte alguna pista.
-Para casas entre 60 y 100 metros cuadrados, el precio de una reforma integral podría comenzar en los 400 euros / metro cuadrado. -Para superficies mayores, de 150 a 200 metros podría oscilar entre los 300 y los 340 euros / metro cuadrado como punto de partida. Así, una casa de 60 metros costaría reformarla unos 24.000 euros.
Si tu casa tiene una superficie de 150 metros cuadrados calcula unos 50.000 euros aproximadamente. Recuerda que son precios orientativos. Nada como pedir un presupuesto para ajustar contando con todos los detalles.
2.- Reformas en un piso. ¿Cómo cambia el precio?
Aunque tendrás que tener en cuenta muchos de los factores anteriores referidos a las casas, las reformas en los pisos presentan algunas diferencias destacables. Ahora bien, hay cosas que no dependen solo de ti y que tendrás que verificar con tu comunidad de vecinos, sobre todo en aquellos aspectos que afecten a elementos comunes. Los cambios en ventanas, balcones o terrazas deben contar con los permisos pertinentes. Infórmate consultando con el administrador de todos los detalles que tengan que ver con estos elementos antes de iniciar cualquier trabajo de reforma.
En cuanto al precio final, ya sabes que va a depender de la profundidad de los cambios que quieras hacer. Nos volvemos a situar en una reforma integral para darte un precio aproximado por metro cuadrado, que rondaría entre los 400 y los 600 euros.
Para un piso de 80 metros podrías pensar en un gasto de 36.000 euros. Si el tuyo tiene 150 metros hazte la idea de que la cosa iría acercándose a los 67.000 euros como precio de referencia.
3.-Solo voy a reformar el baño
Si esta es tu decisión porque el resto de la vivienda no necesita cambios importantes, cuenta con algunos detalles que son esenciales.
- Cambio de cañerías
- Cambio de sanitarios
- Cambios en paredes
- Cambios en suelo
- Cambios en techo
- Elementos accesorios
Para todos estos cambios, tendrás que contar con el coste medio que se aplica a cada uno de ellos, bien por superficie, bien por el coste en horas de trabajo, bien por el precio del elemento.
Un ejemplo para ilustrarlo.
– Cambio de Cañerías y fontanería en general.
18/20 euros la hora.
-Cambio de sanitarios. Quitar o cambiar la bañera, introducir el plato de ducha, sustituir el lavabo…
2.000 euros aproximadamente.
– Cambio en paredes, suelos y techo. Revestimiento, azulejos, pintura…
de 35 a 50 euros por metro cuadrado.
– Muebles y accesorios
entre 1.200 y 2.300 euros.
Con estas referencias podrás pensar que una reforma en un baño de unos 4 metros cuadrados puede costar alrededor de los 3.500 euros en total.
Me he decidido a reformar la cocina ¿Cuánto me costaría?
Si los cuartos de baño encarecen el presupuesto de una reforma integral de una casa o un piso, la cocina se lleva la palma. No es difícil imaginar ya que son muchos los elementos que entran en juego, no solo fontanería y electricidad, si no también el mobiliario y los electrodomésticos.
No será lo mismo una reforma integral que una parcial, esto ya lo tienes interiorizado como un mantra, pero también es cierto que el precio variará muchísimo en concepto de las calidades y de los metros a reformar.
Hay elementos que encarecen o abaratan sobremanera, y en este terreno destacan los aparatos electrodomésticos y un elemento indispensable como es la encimera. Te recomendamos que te informes bien de la enorme variedad de materiales, marcas y precios a la hora de elegir. El presupuesto final puede verse incrementado en un buen número de euros.
Para muestra te podemos dar una orientación que iría de los 700 a los 950 euros por metro cuadrado. Así, una cocina de 5 metros cuadrados podría salir por unos 4.900 euros. Una de 12 metros podrías reformarla por 9.000 euros aproximadamente.
5.-Otros aspectos a tener en cuenta. La fiscalidad
Para saber cuanto cuesta reformar una casa no solo tienes que limitarte a pensar en materiales y “tajos”. Has de tener en cuenta otros aspectos que influirán en el precio final de tu reforma de manera positiva y negativa en cuanto a cantidades de euros se refieren.
Podrás beneficiarte de algunas deducciones en el IRPF siempre que la reforma la realices en tu vivienda habitual. Infórmate de ello en la propia Agencia Tributaria y te indicarán la base máxima y los gastos que se pueden incluir.
Tendrás que tener muy en cuenta el IVA que se va a aplicar, si es general o reducido. Las condiciones necesarias para uno u otro son específicas y te recomendamos que te asesores bien para no llevarte sorpresas desagradables.
En IASA DESIGN podemos ayudarte
Si después de todos estos consejos sigues con muchas dudas y no terminas de atar cabos, ponte en manos de profesionales que conocen perfectamente la manera de abordar un proyecto de reforma, sea de la entidad que sea.
En IASA DESIGN contamos con la experiencia necesaria para orientarte, ajustándonos al presupuesto que tienes y aconsejándote de acuerdo a tus gustos e ideas. Haremos lo posible por hacerte muy fácil conocer cuanto cuesta reformar una casa, tu vivienda, tu hogar.
YOUR COMMENT