Cuánto cuesta reformar una cocina
Tiempos de cambios en los hogares. Es una tendencia que se ha dejado sentir en estos tiempos tan complicados e inciertos que nos ha tocado vivir. El hogar, la vivienda, la casa, ha sido el objeto del deseo a la hora de hacer cambios renovadores, bien de forma integral, bien de manera parcial, en todo su conjunto o en algunos de los espacios.
Llegados al punto de plantearte estos cambios como una propiamente dicha, te encuentras con el reto de afrontar todos los gastos que supone iniciar esta aventura, y una partida que se lleva una buena parte del presupuesto es la destinada a la cocina.
La cocina es uno de los lugares santuario de las casas. Allí suceden muchas cosas, es uno de los espacios más utilizados del hogar, y es tu objetivo que luzca en todo su esplendor, pero… ¿Cuánto cuesta reformar una cocina? Esta es la pregunta. Y por supuesto, la respuesta va a depender de muchos factores.
¿Quieres reformar tu cocina?
1.-Vamos por partes. ¿Reforma integral o reforma parcial?
No hay duda de que una cosa es muy diferente de la otra en lo que a precio se refiere. Es una evidencia. Si cambias tu cocina de arriba abajo, entrarás en el terreno de hacer de nuevo:
- La electricidad
- La fontanería
- Los suelos y los techos
- Las paredes y ventanas
- La Iluminación
- El mobiliario
- Los electrodomésticos
Nada que ver con una reforma parcial de la cocina, un “lavado de cara” que afecte tan solo a una nueva distribución, en su caso, y a un cambio decorativo sin entrar en profundidad en los aspectos anteriormente citados.
Cuando tienes claro por donde van los tiros de tus deseos y expectativas, llega el momento de tener conciencia de que hay varios factores de enorme peso a la hora de determinar cuanto cuesta reformar una cocina.
- Metros cuadrados de superficie
- Situación en la que se encuentra los diversos elementos
- Los materiales a implementar y sus calidades
- Coste de la mano de obra
2.- La cocina de tus sueños
Importantísimo es que tengas claro que tipo de cocina quieres, que vas a hacer al respecto y cual es tu límite aproximado de gasto. Con ello serás capaz de valorar las cosas que quieres cambiar y las cosas que necesitas cambiar, y construir sobre ello el estilo de cocina que más se aproxima a tus gustos.
El diseño va a influir de una manera determinante en el precio final de la reforma de tu cocina
No es lo mismo que tu interés esté más próximo al estilo rústico o a una cocina estilo vintage, que si estás pensando en una cocina de estilo nórdico o una minimalista. Para alcanzar una u otra estética, se tendrán que usar materiales diversos acordes al diseño que se plasmará en el resultado final. Por lo tanto, debes ser consciente de que el diseño va a influir bastante en el precio final de la reforma de tu cocina.
3.- Materiales. Opciones, tendencias, precios
Has mirado un sinfín de revistas y te has decidido por el tipo de cocina que deseas. Un paso más hacia adelante para toparte con el siguiente asunto que va a influir en el precio de la reforma de la cocina.
La calidad de los materiales aumentará o disminuirá el total del presupuesto. La decisión la debes tomar en función de tus límites. No olvides que la elección de materiales excesivamente baratos, termina por socavar la rentabilidad final de la reforma, en pocas palabras, tu cocina desmerecerá el conjunto de tu vivienda si llega le momento de ponerla a la venta.
Paredes, techo y suelos.
Nunca será lo mismo ni costará igual alicatar por completo que pintar, aunque ambas técnicas pueden convivir. De hecho, es tendencia. El uso de revestimientos cerámicos, de diversos precios, incrementa el gasto frente al uso de vinilos o papeles pintados, muy utilizados en las cocinas actuales. Puedes optar por azulejar la zona vista entre la encimera y los muebles, y pintar o empapelar el resto de paredes, lo que supondrá un ahorro en el coste final de la reforma.
La calidad de los materiales aumentará o disminuirá el total del presupuesto para la reforma de la cocina
Alicatar de nuevo una cocina supone eliminar y desescombrar los que ya estaban, con el gasto añadido que supone. Revestimientos más allá del azulejo como el gres porcelánico, microcemento o la madera en paneles, son opciones que contemplan también la sustitución y desaparición de lo que ya estaba anteriormente en paredes y suelos.
Si vas a cambiar el suelo de la cocina, también debes contemplar el gasto que se produce por retirado y desescombro del que estaba con anterioridad.
Los precios de pavimentos y azulejos dependerán, como no, del material y fabricante de los mismos. La buena noticia es que hay mucho y muy variado.
Es habitual colocar un falso techo en las cocinas con la intención de que parte de la instalación eléctrica se realice por arriba. Otra parte irá por regatas y rodapiés. Tenlo en cuenta a la hora de confeccionar tu presupuesto.
Fontanería y electricidad
Diversos trabajos relacionados con estos dos aspectos que intervienen en las instalaciones son de absoluta importancia, pues, una vez te has decidido por cambiarlos y modernizarlos, deben ajustarse a la legislación vigente, en cuanto a la adaptación de los materiales, medidas de seguridad, y aislamiento.
- Tuberías de cobre
- Desagües en PVC
- Distancia entre puntos de luz
- Enchufes certificados con toma de tierra
- Potencias para suministro a los electrodomésticos
- Salidas de humos
Si la cocina que vas a dejar atrás es de las antiguas, tendrás que realizar los cambios en fontanería necesariamente, sustituir el plomo y el hierro por el cobre y el PVC. Si te has decidido a hacer reforma, es mejor que esto lo contemples y lo hagas, ya que, si lo dejas para otro momento, tendrás que desarmar de nuevo todo para ajustarte a la normativa.
Las instalaciones deben ajustarse a la legislación vigente, en cuanto a materiales, medidas de seguridad, y aislamiento
Respecto a la electricidad, plantéate lo mismo. Hay que cumplir con la normativa, así que, cuanto antes, mejor y no duplicar el gasto en un breve espacio de tiempo.
El Mobiliario
Aquí tienes el quid de la cuestión, una de las partidas más importantes del presupuesto de la reforma de la cocina, ya que es el aspecto fundamental, el concepto que supone el mayor coste en el precio, y también el que marcará el estilo y la estética de la tuya. Sobre una estimación, podría ser un tercio aproximadamente del total.
La variedad también es muy extensa, en materiales y en los acabados en las puertas. No es lo mismo el uso de madera maciza para tus puertas que elegir puertas laminadas. Estilos, acabados y accesorios determinarán el precio en un sentido u otro.
Tampoco hay que olvidar la encimera, sus dimensiones y el material que elijas, madera, mármol, granito, silestone, formica… Fijar ahora mismo una cantidad aproximada para este apartado es una misión imposible, por todos los factores y variables que intervienen.
El mobiliario es una de las partidas determinantes en el presupuesto de la reforma de una cocina
Grifería y electrodomésticos
Comparten protagonismo con el mobiliario. Aquí también la oscilación en los precios dependerá de cuántos cambies y cuántos aproveches de los que ya están en tu cocina actual. La marca y la calidad de los electrodomésticos y los grifos harán subir o bajar la cantidad final destinada a su partida.
Lo que se suele reemplazar es la placa, el horno y el extractor, por aquello de que ajusten en el nuevo mobiliario. Nevera, lavadora y lavavajillas, si están bien, puedes integrarlos ahorrándote así un buen dinero.
4.- Gerundio, gerundio: Recapitulando
¿Cuánto cuesta reformar una cocina? Retomamos la pregunta para hacerte un resumen y añadir algunos consejos. Todo influirá en el coste final de la reforma de tu cocina.
- Respóndete primero a ¿Qué reforma voy a hacer?¿Integral o parcial?
- En segundo lugar, responde a la cuestión ¿Cuánto me quiero gastar?
- Ten en cuenta estos factores que hemos detallado para conformar las diferentes partidas y ponerle precio.
- Piensa en los aspectos relacionados con la retirada y desescombrado de lo que has descartado de tu cocina anterior.
- Mobiliario e instalaciones (electricidad y fontanería) van a suponer dos tercios del total.
- Otros aspectos a tener en cuenta: Permisos, licencias y fiscalidad.
5.-Lo prometido es deuda. Algunos consejos y tips a tener en cuenta
Aunque ya tengas decidido como va ser la reforma de tu cocina, te aconsejamos que pienses muy bien en:
– La distribución. Donde vas a situar:
- El fregadero y la placa. Procura que no estén muy separados. Es más práctico.
- Los espacios para almacenar el menaje.
- Espacio para almacenar la comida.
- Espacio para trabajar con comodidad y distancia con el lugar donde cocinarás.
- Espacio para mesa / sillas, si es que contemplas una zona para ello.
Una buena distribución ahorrará espacio y dará sensación de amplitud
– La distribución. Dispones de pocos metros:
- Mobiliario a medida. Hay muchas opciones inteligentes, muebles que se abaten, los que giran sobre un eje, los que se ocultan…
- Colores claros e Ilumina bien, dará mayor sensación de amplitud.
- Integrada en el salón, open space, abierta, al estilo cocina americana.
Tendencias: Pasa el tiempo de lo vintage en lo que a cocinas se refiere. Se lleva
- La cocina tipo industrial, aceros, líneas rectas, muy prácticas, que sean fáciles de limpiar.
- Mezclar colores y texturas.
- Materiales naturales, madera y piedra poco trabajados, sin pulir, casi en bruto.
- Campanas extractoras rompedoras, lejos de lo tradicional, formas adaptadas y con un diseño estudiado.
- Suelos en microcemento pulido, a tono con el estilo industrial.
- Iluminación. Huye del fluorescente y de los foquitos del techo. Bonitas lámparas que decoren ya por sí mismas.
– ¿Justo de presupuesto?
- Mezcla pintura, vinilos o papel pintado con el azulejo que quieras instalar en las zonas indispensables.
- Aprovecha el suelo que tienes si no está muy deteriorado.
- Aprovecha los electrodomésticos que siguen funcionando. Los que compres, que sean eficientes en cuestión energética. La factura de la luz te sonreirá.
- Muebles standard mejor que a medida. Piensa tu reforma de acuerdo a las medidas de los muebles que puedes encontrar ya elaborados.
Todo esto puede ayudarte, eso esperamos, a hacerte una idea más firme sobre cuanto cuesta reformar una cocina. No verás precios por la cuestión de lo que oscila de acuerdo a los factores que te comentamos en el principio, metros, presupuestos, materiales, y el desarrollo de los mismos que hemos hecho en este post.
Te invitamos a contactar con nosotros para que nos indiques cuales son tus ideas y pensamientos, así podremos ofrecerte un presupuesto detallado y afinar tu reforma para que sea la mejor en relación al precio y a la calidad. Nos implicaremos para ofrecerte soluciones, también ideas y orientarte si te encuentras perdido. Sin compromiso. Estamos aquí para ti. Cuenta con nosotros.
YOUR COMMENT