Elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral
Al tomar la decisión de abordar una reforma total en una vivienda, se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores y diferentes aspectos. Elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral es uno de ellos y, posiblemente, lo podemos considerar como de los más importantes.
Enseguida llega un ¿y por qué?, pues iremos desgranando la respuesta con argumentos razonados a la vez que repasaremos esos materiales que ayudan a mantener por más tiempo el nuevo aspecto que hemos decidido que tenga nuestra casa.
Elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral . Aspectos a tener en cuenta
Estética, funcionalidad, iluminación, aprovechamiento de espacios y creatividad entre otras cosas, buscamos y desarrollamos cuando pensamos en una reforma integral de nuestro hogar. Miramos revistas y blogs de decoración buscando ideas e inspiración. Colores y texturas, tendencias y estilo nos pueden orientar siempre que no tengamos perfectamente claro y meridiano lo que queremos.
Esto está muy bien, pero debemos tener muy en cuenta qué tipo de materiales vamos a elegir para conseguir ese resultado final. Ciertamente, la estética es importante pero no podemos olvidar que hay que mantener, limpiar y conservar todos los elementos que conforman nuestra vivienda, y si la dificultad para ello es menor con el mejor resultado, habremos ganado mucho.
1.-Resistencia del material
La resistencia está íntimamente ligada a la durabilidad. Un material que soporte bien las condiciones a las que va a estar expuesto es un valor añadido a la reforma que se realice.
Todo está en función del lugar en donde se vaya a colocar, si es una zona de paso frecuente, si tendrá aporte de humedad, posibilidad de que caigan líquidos que produzcan manchas… esto nos va a llevar al segundo aspecto a tener muy en cuenta.
Donde se va a situar el material elegido
Elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral es conocer con certeza y decidir donde se van a utilizar. Evidentemente, no es lo mismo el uso que tiene un dormitorio que el de la cocina o el cuarto de baño. Estas dos últimas estancias las podemos considerar como las más exigentes, bien por la humedad, bien por las manchas y salpicaduras, de jabón, de grasa u otros líquidos y elementos.
3- El mantenimiento es fundamental
Sigue leyendo este post de como elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral. Que duda cabe de que hay materiales que necesitan de mayores cuidados y tratamientos especiales. Lo primero que se no viene a la cabeza son las necesidades de la madera, por ejemplo, o de superficies porosas susceptibles de acumular suciedad que acaba por adherirse y presentan mucha dificultad para su mantenimiento y limpieza. Otro ejemplo, el mármol sin tratar.
4- Acabados y precio
Son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer nuestra elección. Evidentemente, el precio de los materiales es importante ya que nuestro presupuesto es el que es, y por eso debemos hilar fino. Por regla general, a mayor calidad el precio también se eleva, pero no es definitivo, ya que hoy día, afortunadamente, hay mucho donde elegir.
El acabado va de la mano de la estética. Conjugar todos los materiales seleccionados nos dará una visión total de la reforma, por lo que conseguir la armonía entre todos ellos es otro de los objetivos.
5.- Cocina y baño. Ahondamos en estas estancias y los materiales que se utilizan
En primer lugar, como comentábamos anteriormente, debemos tener en cuenta que son dos lugares indispensables y de mucho uso por parte de todos los miembros que habitan la vivienda.
Suelos, encimeras y...
paredes y sus revestimientos, sanitarios, sufren una mayor exposición a elementos que pueden degradar el material y dificultar su limpieza y mantenimiento. Unas baldosas pequeñas o teselas como revestimiento en un baño, pueden quedar preciosas, pero la cantidad de juntas que hay entre ellas dificultará la limpieza de la superficie. Son lugares susceptibles de acumular manchas y humedades. Mucho mejor contar con baldosas grandes.
Es muy recomendable no optar por materiales porosos en estas estancias. La piedra natural, el mármol son fantásticos y espectaculares, pero hay que saber si están tratados de manera que no permitan la absorción y sean de fácil mantenimiento. Un mármol con brillo nos dará la pista de que cuenta con tratamiento y sus poros están cerrados. De esta manera evitamos esos problemas a la hora de la limpieza.
6.-Vamos a elegir materiales fáciles de limpiar
Ya estamos decididos, por lo que vamos elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral, la de nuestra vivienda. Para ello, nos vamos a fijar en estos que no van a necesitar productos especiales ni mantenimientos de precio elevado.
6.1-La porcelana
Sin duda alguna la reina de los cuartos de baño. Es un material de limpieza cómoda y fácil y ofrece otra característica muy a tener en cuenta, su resistencia, asegurando el mínimo desgaste con el paso del tiempo.
Admite tanto el agua y el jabón como otras sustancias más agresivas que se usan para la desinfección, tipo lejías y amoniacos. Baja porosidad por lo que su resistencia a la humedad y a las machas que ésta trae consigo es perfecta.
Este mismo material es el que nos encontraremos en sanitarios, con la ventaja de que hay una enorme variedad de modelos y acabados. Esto nos ofrece muchas opciones para elegir de acuerdo a nuestros gustos estéticos y decorativos.
6.2.-Microcemento, una moda que llegó para quedarse
Tan de moda en ambientes de carácter industrial, es un material que no demanda casi mantenimiento. En su color natural, combina con muchos otros elementos decorativos, lo que permite la creatividad en la totalidad del concepto de la vivienda.
También lo podemos encontrar en una amplia gama de colores y distintos acabados lo que nos proporcionará un extenso marco donde hacer valer nuestros gustos en la reforma.
Resistente, sin porosidad, y tremendamente fácil de limpiar. Es una elección a tener muy en cuenta por no ser de precio prohibitivo.
De nuevo tienes a tu disposición Internet. Hay algunos programas gratuitos que te ayudarán a la hora de hacer tus cuentas. Busca alguno de los calculadores de reforma online para saber el precio de tu reforma. No tendrás datos exactos, pero sí bastante aproximados.
Una vez tengas tus números claros, no te precipites, piensa y tómate tu tiempo antes de decidirte a contratar la empresa de reformas que se hará cargo de la obra.
6.3- También para suelos, el pavimento porcelánico
Cumplen con los aspectos anteriormente mencionados, resistencia, ubicuidad, mantenimiento fácil y baja porosidad. Añadimos la gran variedad de posibilidades que se ofrecen en diseño y colores, imitando texturas diversas.
Con ello, tenemos en él una opción fantástica a la hora de elegirlo, ya que, si hablamos de limpieza, es capaz de soportar todo tipo de productos, así como la facilidad de poder, simplemente, limpiarlo con agua y jabón para que quede perfecto. Algunos los consideran eterno.
6.4 Cerámica
Eternidad compartida, ya que es un material muy indicado tanto para suelos como para revestimientos de paredes. Poco poroso y muy duradero por la baja tolerancia a las manchas y humedades. La anti adherencia es su fuerte. Como en el caso anterior, la variedad es enorme tanto en diseños como en acabados y tamaños, lo que facilita la elección si optamos por lo que menos trabajo nos vaya a dar.
Una elección muy cómoda sería tamaño grande y acabado mate. Evitamos así la suciedad en las juntas, se reduce el número de ellas, y las manchas en este acabado son de menor presencia que en los de terminación tipo brillo.
6.5.-Piedra natural, el cuarzo y el granito
Ha sido, desde muy antiguo, el material más utilizado en la construcción. La piedra natural presenta una serie de características ideales para estos menesteres, entre las que destaca la resistencia, la dureza, la inercia térmica y sus numerosas posibilidades de reutilización y reciclado.
El granito pulido limita la porosidad y favorece una limpieza fácil. La belleza de lo natural es indiscutible. Si nos fijamos en el cuarzo, vemos que también atesora numerosas ventajas a la hora de pensar en una reforma integral y la limpieza de sus materiales.
De por sí es poco poroso, lo que hace de su limpieza una tarea ligera. Bastaría con usar una solución de agua y vinagre que aplicaríamos una vez retiramos el polvo de la superficie, para finalizar secando con un paño. De esta manera, disfrutaremos de su belleza natural y habremos conseguido un segundo efecto, que es la desinfección de dicha superficie. ¿Te sigues preguntando como elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral? Sigue leyendo y aprendiendo con nosotros…
6.6.-El acero inoxidable, ¿Por qué no?
Atrás quedan esas sensaciones de visualizar cocinas de restaurantes y barras de cafetería. El acero inoxidable se ha incorporado con éxito a las decoraciones más exquisitas y vanguardistas, siendo un material, además, de lo más fácil de limpiar, por su alta resistencia a todo tipo de productos y temperaturas.
Antigrasas, agua y vinagre, agua y bicarbonato, son algunas de las muchas soluciones para su limpieza. Incluso aplicando aceite y retirándolo después de 15 minutos con un trapo húmedo, conseguiremos que recupere su brillo, si lo ha perdido, y quede perfectamente limpio.
6.7.- Laminados, desde siempre
Otro material que permite una fácil limpieza además de ser de un precio mucho más asequible. Resiste a la humedad y hay una gran oferta en colores y tamaños.
Siempre ha sido muy utilizado en cocinas e interiores de armarios. También lo conocemos con el nombre de formica. Este material consigue que las manchas no penetren al carecer de porosidad. Siempre procurar una limpieza suave, sin abrasivos que eliminen de manera definitiva el brillo y la presencia del elemento.
6.8.- El vidrio lacado, un material de luz
Y no porque estemos pensando en puertas y ventana, si no en su presencia como material para utilizar en una reforma integral. Esto del vidrio lacado consiste en el recubrimiento con laca coloreada de una de las superficies de una lámina de vidrio. Así, la no coloreada queda de cara, pero filtrando el color, y dándonos efectos de enorme brillantez.
Es un material ideal en cocinas y baños, aportando color y luz y, además, muy fácil de mantener por sus características de resistencia y bajísima porosidad.
Silestone, Neolith y Dekton, materiales contemporáneos y vanguardistas
El primero de ellos es un must a la hora de pensar en encimeras de alta calidad y precio moderado. Presenta un acabado impecable gracias a la presencia del cuarzo en su composición. Ya hablamos de esta piedra, que tiene las condiciones ideales para una limpieza segura y cómoda.
Por su parte, el Neolith, es un “multipropósitos”, ya que sus aplicaciones son muy variadas, tanto en interior como en exteriores. Lo podríamos calificar como una piedra sintética que podemos poner en revestimientos, pavimentos, encimeras…Resistente y flexible es un material que se limpia con enorme facilidad.
Por último, hablaremos del Deckton, muy presente en baños y cocinas actuales. Su composición es una mezcla de diferentes minerales que, en su conjunto, presentan una gran resistencia a la abrasión, a la humedad y a las manchas en general, por su nula porosidad. Un atractivo más es su precio.
Elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral no es tan difícil como puede parecer, ya que hay muchas opciones con diferentes precios y calidades. Nada como dejarse aconsejar por profesionales que conocen bien las diferentes características de estos materiales, y elegir en función de sus consejos, tus gustos y tu presupuesto.
YOUR COMMENT